Concierto del ciclo Escuchar en el MAMBA. Julio 2018. Foto: Guido Limardo

Pablo Bas (Argentina, 1966) músico, compositor, artista sonoro, docente, investigador.
Hace música para audiovisuales, teatro y danza. Lleva adelante proyectos colaborativos de mapas sonoros, a partir de grabaciones de campo realizados en talleres que diseña y coordina para tal fin. Compone música acusmática, electroacústica, instrumental y mixta. Se presenta en con conciertos de improvisación libre con electrónica con técnicas extendidas y procesamiento en tiempo real como solista y en otras formaciones. Realiza sonomontajes e instalaciones sonoras. Participa activamente en festivales y premios nacionales e internacionales como Prix Russolo, Muslab, CIME – Beijing, FNA 60 compositores x 60 años, Radio Clásica de España, 
Festival Primavera en la Habana, entre otros. Produce textos teóricos y de reflexión que presenta y publica en congresos nacionales e internacionales. Docente en UNICEN, UTN, UNTreF, UP, Biblioteca Argentina para Ciegos y otras instituciones educativas.


– Su obra Piedras (electroacústica) fue seleccionada por Prix Russolo 2017 para programa de conciertos y CD, y representó a la FARME (Federación Argentina de Música Electroacústica) en el concierto anual de la CIME (Confederación Internacional de Música Electroacústica) 2018 en Beijing.

– “Deriva insular” instalación sonora que forma parte del Proyecto Martín García, expuesta en el Museo de la Ciudad de San Fernando.

Coordinador general del concurso ArCiTec (Arte Ciencia y Tecnología) de Arte tecnológico y Tecnología aplicada al arte. Dirección de Cultura de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN BA. (2016/2017)

Coordinador general del proyecto de colaboración interuniversitaria Soluciones Tecnológicas para el Arte. Dirección de Cultura de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN BA.

– Estrenó “12 sueñosen febrero de 2015, obra musical basada en relatos oníricos de Carl Jung en el Theatro Municipal de Praça das Artes de São Paulo, Brasil en el marco del Festival Sonoridades. Bajo su idea y dirección compuso en guitarra junto a la pianista Ana Foutel y la cantante Natalia Cappa, obra que se aprestan a presentar por el interior del país.

– Estrenó su obra electroacústica “La nada y el ser” en agosto de 2015 en el marco del Festival Bahía In Sonora, de la ciudad de Bahía Blanca. Seleccionada para participar en el Festival Internacional de Música Electroacústica Muslab 2015 -México, Brasil, Argentina y Francia-.Muslab 2015

Compuso Auditangal en 2015, para su participación en la obra colaborativa, interactiva en línea del Grupo 20 sobre la temática del Agua perteneciente al proyecto Sistema Poliedro que dirige el compositor Fabián Esteban Luna.

Compuso “Tandilofón circadiano” (electroacústica) como miembro de Argentina Suena, (UNTreF) obra que forma parte del CD Volumen 2 de dicho proyecto. Proyecto del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). 

– Su instalación sonora interactiva “Elipsis” fue expuesta en 2013 en el 1° Congreso Internacional de Cine y Nuevas Tecnologías (Facultad de Arte – UNICEN), luego seleccionada por la BRA2014, Bienal Regional de Arte del Museo de Bellas Artes y Arte Contemporáno (MBAMAC) de Bahía Blanca. Más tarde participó en la muestra Equilibrio – Desequilibrio / Post Humanidad y Medio Ambiente que organizó CEIArtE de la UNTREF, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Estuvo expuesta en mayo del 2015 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT). Durante agosto de 2015 se pudo visitar en Isidoro Espacio de Arte, Coronel Suárez, Buenos Aires.

– Su obra acusmática “Cadencia chicha” ha participado en programaciones de festivales y ciclos radiales en Cuba, Brasil, España, Alemania y Argentina.

– Director del ciclo de seminarios y conciertos de música contemporánea “Música y Arte Sonoro / Tandil” que desde 2007 ha realizado con al apoyo de la UNICEN y el municipio local, entre otros.

Editó en forma independiente el CD “ Pez Cubo” con música de su autoría.

Es autor del libro “Audio Digital” (MP Ediciones, Buenos Aires, 2005).

Ha trabajado en la restauración y masterización de grabaciones del archivo científico sonoro del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, proyecto financiado por Grammy Fundation, EEUU.

Actividad docente: Cursos de Edición de sonido en la Biblioteca Argentina para Ciegos. Cursos de audio digital en UTN.BA. Taller de grabaciones de campo y mapa sonoro (UNTREF), JTP en carrera Realización Integral de Artes Audiovisuales, Facultad de Arte de UNICEN (2006/16), titular asignatura Taller de Sonido, carrera Ilustrador Profesional, Instituto del Profesorado de Arte de Tandil (IPAT), titular materia Lenguaje Musical, carrera Teccnicatura en Gestión Cultural, ISFDyT N°10 y docente materila Morfología Sonora, Tecnicatura Multimedial en el Instituto La Salle de San Martín. Asimismo dicta cursos privados de Edición de Sonido para ciegos, Diseño Sonoro Audiovisual y Taller de Música y Arte Sonoro. También ha sido profesor en Escuela FX, Escuela Taller Imagen, Universidad de Palermo (UP), Image Campus e Instituto de Arte Multimedial Da Vinci entre otros.

Ha sido expositor en jornadas, congresos y festivales universitarios y evaluador de artículos para publicaciones académicas. Dicta cursos de edición de sonido para ciegos.

Durante 8 años fue colaborador especializado en Audio Digital en las revistas Users, Power y Dr. Max.

Enlaces:

Contacto: pablo_bas@yahoo.com.ar


Entrevista por Franco Falistoco Araya en el programa El ruido es el mensaje, para Radio Universidad de Rosario http://www.enestaruta.com/ruido_mensaje.php?code=348&page=RadioArte_22&language=3


CD Pez Cubo, de Pablo Bas. Buenos Aires, 2000
CD Pez Cubo, de Pablo Bas. Buenos Aires, 2000

Audio Digital, MP Ediciones, Buenos Aires, 2005.
Audio Digital, Pablo Bas. MP Ediciones, Buenos Aires, 2005.